Prácticamente toda la vida compleja del planeta se perpetúa mediante reproducción sexual; es decir gracias a la combinación de la información genética de dos progenitores. La clonación consiste en la creación de un nuevo ser a partir del ADN de un único progenitor, obteniéndose dos individuos genéticamente idénticos. En la naturaleza se da en los seres unicelulares como forma de reproducción y en casos puntuales de algunos superiores, como las estrellas de mar o las plantas, capaces de generar un nuevo ser a partir de una parte de su organismo. Por otra parte los gemelos son clones naturales debidos a una división accidental del embrión en las primeras fases del desarrollo.

foto-9-10-16-23-13-48Las células reproductoras o gametos contienen únicamente la mitad de la información genética mientras que las células del resto del organismo, denominadas somáticas, albergan una copia genética completa. Tras el periodo embrionario, las células se diferencian y especializan perdiendo la potencialidad de convertirse en cualquier tipo.

Para la clonación artificial se precisa de un óvulo al que se le extrae su núcleo (información genética) para ser posteriormente reemplazado por el núcleo de una célula somática del donante. Las células del donante deben ser previamente tratadas para desdiferenciarlas y que sean capaces de iniciar el proceso reproductivo. Cuando el óvulo fusionado comienza a dividirse convirtiéndose en un embrión temprano es implantado en el útero de una madre sustituta donde completará su desarrollo hasta el momento del parto. El retoño será una copia genética del donante. A pesar de los avances biotecnológicos el procedimiento descrito, denominado transplante nuclear, no es sencillo y la mayoría de los embriones no son viables.

dolly

En 1996 se logró clonar por primera vez un mamífero, la famosa oveja Dolly, a partir de células mamarías de una oveja Finn Dorset. Llegó a tener crías pero sufrió de osteoartritis y hubo de ser sacrificada a los seis años de edad, la mitad de la longevidad esperada. Aunque dicha enfermedad es habitual en su especie e incluso otras ovejas de la misma manada la padecieron, muchos achacaron su envejecimiento prematuro al proceso de clonación. Desde entonces se han clonado ratones, gatos, vacas, caballos y cerdos, entre otros animales, con éxito creciente. Recientemente se ha hecho público un estudio del seguimiento sanitario de trece ovejas clonadas, incluyendo cuatro hermanas clones de Dolly, y todas parecen envejecer normalmente y gozar de buena salud.

copy cat

Es preciso desmitificar la clonación y aclarar que dos seres genéticamente iguales no son el mismo individuo y siempre habrá diferencias entre ambos ya que el periodo embrionario, el medio ambiente y las experiencias vividas moldean el cuerpo y la mente. Así por ejemplo en una manada de vacas clonadas algunas tuvieron un carácter mucho más dominantes que otras. Especialmente evidente fue en el caso de Copy Cat la primera mascota clonada, experimento realizado en el año 2002. La gata resultó con un pelaje de color y patrones distintos a los de su madre genética debido a que esta característica se define durante el desarrollo embrionario del animal.

Referencias

Claves de la ciencia: Clonación y células madre (capítulo 3)
Neil A. Campbell y Jane B. Reece: Biología (capitulo 21)
El Mundo: Los clones de la oveja Dolly envejecen con normalidad.
Redes para la ciencia: Genes, clones y gemelos (capítulo 138)

La imagen superior muestra las cuatro hermanas clones de Dolly: Debbie, Denise, Dianna y Daisy. Las otras dos fotografías corresponden a la oveja Dolly y la gata Copy Cat respectivamente.

 

Anuncios